Contra la Agresiones a sanitarios, Tolerancia cero.

Con este lema y bajo la imagen de un gran lazo dorado se conmemora este 16 de marzo, el  Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

En la atención primaria, los médicos de cabecera suelen ser el objetivo de etas agresiones pero en los hospitales, son los celadores y el personal de enfermería los que se llevan la peor parte. En el caso del colectivo enfermero, ocho de cada diez profesionales han sufrido en algún momento de su trayectoria profesional una agresión física o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…).

Para intentar revertir la situación, en marzo del 2015 se aprobó una importante reforma del Código del Penal que reconoce la agresión a los funcionarios sanitarios, en el ejercicio de sus funciones, como atentado a la autoridad pública, conllevando con ello penas de hasta cuatro años de cárcel.

Pero la realidad es que dos años después de su aplicación, aunque haya consecuencias judiciales en el caso de las agresiones físicas o si se intimida de manera grave o violenta, se ve necesario una nueva revisión del texto legal que contemplen otras conductas, también lesivas y muy habituales en el ámbito sanitario, como las injurias, las amenazas o las coacciones, tal y como reclama el Sindicato de Enfermería SATSE, que demanda además que se introduzca como sujeto del delito al empleado público para que todo aquél que trabaje para la administración, incluido el laboral, y no solo el funcionario o estatutario, esté protegido ante las agresiones.

Desde MSC queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad para con este día, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra esta lacra y uniéndonos al grito colectivo de #StopAgresiones.”

Domicilio Social

C/ Progreso 7, 41013 Sevilla. España
Tfno: (+34) 954 233 254
Fax: (+34) 954 233 460

Twitter